Defensa de la Tesis Doctoral de Federico Agen

08 Abr 2023

El pasado 14 de diciembre de 2022, nuestro compañero Federico Agen defendió su tesis doctoral con un resultado exitoso. La propuesta, del ya doctor, se enmarca en un importante y emergente campo de estudio: Aplicación de un sistema de reconocimiento facial automático a la investigación de flujos emocionales en la enseñanza de las ciencias.

La investigación utiliza un sistema de procesamiento de expresiones emocionales exclusivo para analizar el flujo emocional que experimentaban alumnos cuando se enfrentaban a un problema de aprendizaje por indagación. El sistema permite estudiar de forma paramétrica, con medidas físico-fisiológicas, el contexto emocional que acompaña a los procesos de aprendizaje.

El director y Dr. Ángel Ezquerra y el Dr. Federico Agen en el acto de defensa pública de su tesis doctoral.

Se identificaron distintas fases emocionales en el proceso de indagación con patrones característicos. Además, se observó la aparición de emociones en momentos clave del proceso de aprendizaje. Tanto el novedoso proceso de investigación como los resultados obtenidos nos están permitiendo avanzar en la comprensión de cómo las emociones están íntimamente relacionadas con la construcción del aprendizaje en ciencias.

Además del aspecto investigador, también se ha de reconocer el compromiso académico, social y personal del nuevo doctor. Su contribución al campo de estudio se extenderá más allá de su tesis, con la oportunidad de establecer lazos con otros investigadores y otras instituciones.

Desde aquí, felicitamos a Federico por su gran dedicación y el trabajo duro, que le ha permitido alcanzar uno de los grandes hitos en una carrera académica. Esperamos que continúe contribuyendo en este campo e investigando con nosotros.

Publicaciones relacionadas con la tesis doctoral

• Agen, F. y Ezquerra, A. (2021). Análisis de las emociones en el trabajo de indagación: «La Caja Negra». Investigación en la Escuela, 103, 125-138. doi: http://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i103.09
  • Ezquerra, A., Agen, F., Rodríguez-Arteche, I., y Ezquerra-Romano, I. (2022). Integrating Artificial Intelligence into Research on Emotions and Behaviors in Science Education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(4), em2099. https://doi.org/10.29333/ejmste/11927
Consúltanos
sin compromiso

Resolvemos tus dudas y te asesoramos teniendo en cuenta todas tus necesidades.