Grupo de Investigación Neuro­didáctica, Ciencia y Sociedad

Somos un grupo de investigadores, profesores y profesionales de distintas áreas e instituciones que estudiamos el valor de la ciencia y su conocimiento en distintos ámbitos. Nuestras líneas de trabajo e investigación se centran en:

  • Las respuestas emocionales cuando aprendemos.
  • Las bases neurocientíficas del aprendizaje.
  • La ciencia que hay en el entorno de los ciudadanos.
  • La percepción social de la ciencia.
  • El valor económico de la ciencia en la sociedad.
  • La relación empresa-ciencia-sociedad.
  • La formación del profesorado.

Miembros

Ángel Ezquerra

Ángel Ezquerra


Licenciado en Física y doctor en Educación. Actualmente es profesor titular en la Facultad de Educación, UCM y director del grupo Neuroeducación, Ciencia y Sociedad. Ha participado en 6 proyectos de investigación, publicado más de 50 artículos, varios libros, y presentado comunicaciones en multitud de congresos. Sus líneas de investigación son: Neurodidáctica de las CC. Experimentales, la ciencia presente en la sociedad, y audiovisuales en la enseñanza de las ciencias. Además, ha dirigido audiovisuales para la formación del profesorado de ciencias y participado en el Plan sobre la Estrategia Nacional de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (MEC).

Joseph Mafokozi

Joseph Mafokozi


Doctor en Ciencias de la Educación. Ha sido profesor titular de Universidad adscrito al Departamento de Investigación y Psicología en Educación (UCM). Actualmente, es profesor jubilado y aún miembro del grupo Neuroeducación, Ciencia y Sociedad. Ha participado en 15 proyectos de investigación, colaborado como miembro de los comités científicos de varias revistas, publicado más de 30 artículos, y presentado comunicaciones en numerosos congresos nacionales e internacionales. Algunas de sus líneas de investigación fueron: técnicas para incorporar las diferencias educativamente relevantes en el proceso formativo; resistencia cultural en el entorno socioeducativo; efecto diferencial del estrés escolar en condiciones extremas; y últimamente, percepción socioeducativa de la ciencia.

Además, sigue dirigiendo proyectos de cooperación al desarrollo.

Remo Fernández Carro

Remo Fernández Carro


Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla – La Mancha en Cuenca. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Carlos III de Madrid. Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor Miembro del Instituto Juan March. Su campo de investigación es la Sociología de la Ciencia en la que se interesa por sus instituciones sociales y por la comprensión pública de la ciencia. Fue premio al mejor artículo del año 2008 en la revista Politics and Policy (con Víctor Lapuente). Recientemente, ha publicado “What is a scientific article?” en la revista Social Studies of Science.

Pilar López García-Gallo

Pilar López García-Gallo


Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió Pedagogía y Magisterio en la especialidad de Ciencias. Ha coordinado el Departamento de Programas Públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) desde 1989, en actualidad ocupa el cargo de Vicedirectora del Museo como responsable del área de Comunicación y Cultura Científica. Es especialista en didáctica de museos de ciencias naturales, patrimonio y en gestión de proyectos y organización de eventos de divulgación, comunicación social de la ciencia y programas de accesibilidad. Ha publicado artículos, participado en Máster de educación y comunicación, cursos, jornadas y congresos presentando comunicaciones y como miembro de los comités científicos. Ha participado en diferentes proyectos de innovación educativa y de divulgación y comunicación científica dentro del Plan Nacional de I+D y en proyectos europeos. Ha sido la responsable científica de más de 10 proyectos dentro del Programa Nacional de Fomento de la Cultura Científica Y Tecnológica de la FECYT.

Es miembro del GRUPO DE INVESTIGACIÓN “NEURODIDÁCTICA, CIENCIA Y SOCIEDAD” de la Universidad complutense de Madrid. Línea de investigación: Estudio sobre la ciencia presente en el entorno del ciudadano y sus repercusiones en la sociedad.

Miriam Méndez Coca

Miriam Méndez Coca


Licenciada en Matemáticas y doctora. Profesora de Matemáticas y su didáctica en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid en el Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Su actividad investigadora se centra en el estudio del efecto de las tecnologías en la motivación intrínseca de los estudiantes y la formación del profesor de matemática. Miembro del grupo de Neuroeducación, Ciencia y Sociedad y de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Conocimientos Especializado del Profesorado de Matemáticas.

Rafael Campillos Ladero

Rafael Campillos Ladero


Graduado en Física y docente en Educación Secundaria. En el Máster en Formación del Profesorado comenzó la investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales y en la actualidad es investigador predoctoral en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Dispone de una patente para el estudio paramétrico de la fisiología de la termosensación y su relación con el aprendizaje de la magnitud temperatura. Cuenta con comunicaciones y artículos publicados sobre su trabajo predoctoral. Ha colaborado con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) y con diversas iniciativas de divulgación científica y astronomía aficionada.

Rosario E. Fernández Terán

Rosario E. Fernández Terán


Licenciada en Pedagogía, diplomada en Profesorado de E.G.B. y doctora en Educación. Desde 1987 ha sido maestra en CEIP sen España y el Reino Unido, y, desde 2019, es también profesora asociada en la UCM. Sus líneas de investigación son la Historia de la Educación, la Ciencia y la Tecnología, la Ciencia en la Escuela y la Cultura Científica en la sociedad. Ha publicado 12 artículos en revistas y 19 capítulos en obras colectivas, participado en 16 proyectos y grupos de innovación educativa, presentado 17 comunicaciones en congresos y colaborado en prensa diaria y en el comisariado de varias exposiciones científicas.

Almudena de la Fuente

Almudena de la Fuente


Licenciada en Química, máster en Investigación e Innovación en Educación y doctora en Educación. Actualmente es profesora asociada en la Facultad de Educación de la UCM y profesora de Física y Química de Bachillerato en el colegio Nuestra Señora de los Ángeles (Madrid). Ha presentado comunicaciones en numerosos congresos y publicado diversos artículos. Sus líneas de investigación son la evaluación en la enseñanza de las ciencias y la alfabetización científica. Es miembro de la Junta de Gobierno del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química (RSEF y RSEQ).

Francisco A. González Redondo

Francisco A. González Redondo


Licenciado en Matemáticas, doctor en Filosofía y doctor en Matemáticas. Actualmente es profesor titular de Historia de la Ciencia en la Facultad de Educación, UCM. Sus líneas de investigación son la Historia y Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, la Historia de la Educación y la Cultura Científica en la sociedad. Es autor de más de 200 artículos y capítulos de libro, y autor/editor de más de 30 libros. Colaborador habitual en radio y prensa, ha comisariado más de 70 exposiciones científicas y dictado más de 350 conferencias invitadas en Alemania, Dinamarca, España, Italia, México, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Emilio Zaldivar

Emilio Zaldivar


Doctor en Bellas Artes y, como el se define, un Artista Enseñante. Actualmente es profesor titular en el Departamento Didáctica de las Lenguas, las Artes y la Educación Física de la Facultad de Educación, UCM. Tiene un sinfín de exposiciones en las que ha ido mostrando su ingente trabajo artístico. Es miembro de InSEA (The International Society for Education Through Art).

Ignacio López Domínguez

Ignacio López Domínguez


Licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesor contratado doctoren la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, UCM, y subdirector del departamento de Administración Financiera y Contabilidad. Ha publicado numerosos artículos, libros, y presentado comunicaciones en multitud de congresos. Sus líneas de investigación son: Mercados financieros, Instituciones Financieras, Productos derivados, Gestión de Riesgos Financieros y Emprendimiento.

Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación y conferenciante asiduo sobre temas financieros.

Federico Agen

Federico Agen


Licenciado en Química y Tecnología Farmacéuticas, Master en Bioquímica y Química Clínica, licenciado en Comunicación Visual (Diseño Industrial). Doctorando en Educación, y miembro del grupo de Investigación: Neuroeducación, Ciencia y Sociedad (Director Prof. A. Ezquerra), Dpto. Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Su línea de investigación es sobre las emociones en educación. Ha sido coordinador de proyectos europeos Erasmus+ y Comenius. Profesor de Química de secundaria por más de treinta años.

Sergio Marín Espinosa

Sergio Marín Espinosa


Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la UCM. Desde el 2008 desempeña las funciones de Técnico de Laboratorio en distintas Facultades de Ciencias de la UCM, principalmente apoyando a la docencia y a la investigación. Desde 2017 ejerce estas funciones en el Departamento de “Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas” además de en el grupo de investigación “Neurodidáctica, Ciencia y Sociedad”.

Paralelamente desempeña la labor de educador nutricional en consulta privada así como en empresas y colectividades.

Iñigo Rodríguez-Arteche

Iñigo Rodríguez-Arteche


Licenciado en Física y doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Actualmente es profesor ayudante doctor en la Universidad de Alcalá (UAH). Ha publicado más de 10 artículos de investigación, varios capítulos de libro y presentado comunicaciones en multitud de congresos nacionales e internacionales. Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Harvard (EEUU) y en la Universidad de Piura (Perú). También ha sido profesor de Secundaria durante más de 3 cursos. Sus líneas de investigación son: la indagación como enfoque metodológico, el conocimiento profesional del profesorado y las emociones en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Amparo Elisa Benéitez Villamor

Amparo Elisa Benéitez Villamor


Doctora en Biología por la Universidad de Salamanca. Es profesora de educación secundaria de la Comunidad de Madrid, Jefa de Departamento de Biología y Geología, donde coordina actividades como el Programa Refuerza o el Fomento de la Actividad Física y el Deporte (ipafd).
Profesora Asociada en la Facultad de Educación donde imparte docencia de investigación y diseño curricular en didáctica de biología y geología en el Master de formación del profesorado. Autora de múltiples artículos científicos en revistas de impacto. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales especialmente en el campo de la utilización de las TIC en el aula como medio para acercar la ciencia y la sociedad.

Ana Isabel Bárcena

Ana Isabel Bárcena


Licenciada en Ciencias Químicas, doctora en Educación y Catedrática de Educación Secundaria en la especialidad de Física y Química. Actualmente es profesora asociada en la Facultad de Educación, UCM. Ha participado en 5 proyectos de investigación, publicado más de 20 artículos, varios libros, y presentado comunicaciones en multitud de congresos. Sus líneas de investigación son: Enseñanza-aprendizaje en ciencias por indagación, la ciencia presente en la sociedad, y la sostenibilidad en la educación.

Mercedes Ruiz Pastrana

Mercedes Ruiz Pastrana


Licenciada en Química y Doctora en Ciencias por la Universidad de Valladolid. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Coimbra (Portugal) y actualmente es Profesora en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación son Diseño de herramientas metacognitivas para la enseñanza de las ciencias, Educación Ambiental y Ciencia en Sociedad. Ha participado en varios proyectos de investigación competitivos de ámbito nacional y europeo y ha dirigido diversos trabajos de investigación. Tiene más de 35 artículos publicados y ha presentado más de 65 comunicaciones en congresos.

María Antonia López Luengo

María Antonia López Luengo


Licenciada en Ciencias Biológicas (UAM) y Doctora en Ciencias de la Educación (UVA). Es profesora del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación de Segovia (UVA). Su investigación se centra en la Formación de profesorado de etapas iniciales en Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad y Evaluación Formativa. Ha trabajado en 4 proyectos nacionales I+D y en 2 proyectos europeos.  Además, ha realizado varias actuaciones de Transferencia de conocimiento.

Sandra Laso

Sandra Laso


Doctora en Investigación Transdisciplinar en Educación. Actualmente profesora del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, del a Facultad de Educación y Trabajo Social, UVA.

Su investigación se enmarca en el campo de la educación científica, especialmente en el ámbito de la formación docente, las cuestiones socio-científicas en la educación científica y las acciones para abordar los problemas ambientales y sociales asociados con los campos de la ciencia. Ha participado en proyectos de investigación, publicado artículos, y presentado comunicaciones en congresos.

Marta Ceballos Aranda

Marta Ceballos Aranda


Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, con tesina en Paleontología desarrollada en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) y máster interuniversitario andaluz en Educación Ambiental. Es profesora de asignaturas del área de Ciencias Experimentales y Didáctica de las Ciencias en el Centro Cardenal Spínola CEU (adscrito a la Universidad de Sevilla) en titulaciones de formación de profesorado. Ha participado en numerosos congresos y en diversos proyectos de investigación e innovación docente del área. Su actividad investigadora se centra actualmente en el estudio de la didáctica de la paleontología en la educación no formal, especialmente en museos.

Marta Reina Vázquez

Marta Reina Vázquez


Licenciada y doctora en Biología. Es profesora de asignaturas del área de Ciencias Experimentales y Didáctica de las Ciencias en el Centro Cardenal Spínola CEU (adscrito a la Universidad de Sevilla), en titulaciones de formación de profesorado. Completa su docencia en el Colegio Santa Ana de Sevilla impartiendo Biología en la ESO y Bachiller. Su actividad investigadora ha derivado desde la Limnología de los ecosistemas acuáticos someros, durante su formación inicial, hasta la Didáctica de las Ciencias Experimentales, habiendo desarrollado trabajos relacionados con la Educación Ambiental (Huertos escolares) y la relación entre las nuevas tecnologías y la enseñanza de las ciencias.

Ha participado en 3 proyectos de investigación e innovación docente y 3 proyectos de especial relevancia con empresas y/o administraciones.

Beatriz Pérez Bueno

Beatriz Pérez Bueno


Licenciada en Física. Tiene un máster en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y Matemáticas y está realizando su tesis doctoral por la universidad de Huelva bajo la línea: Formación inicial y desarrollo profesional del profesorado en Didácticas Específicas. Sus intereses de investigación están orientados a la enseñanza y el aprendizaje de aquellos fenómenos y conceptos físicos en los que exista una relación de proporcionalidad entre sus magnitudes, dejando a un lado el uso memorístico de fórmulas algebraicas. Actualmente es profesora en el Centro Cardenal Spínola CEU (adscrito a la Universidad de Sevilla), en titulaciones de formación de profesorado.

José Eduardo Vílchez

José Eduardo Vílchez


Licenciado y doctor en Química. Es profesor de Ciencias de la Materia y Didáctica de las Ciencias en el Centro Cardenal Spínola CEU (adscrito a la Universidad de Sevilla), en titulaciones de formación de profesorado. Su actividad investigadora ha derivado desde la Química Orgánica durante su formación inicial, hasta la Didáctica de las Ciencias Experimentales, centrándose en el estudio de los recursos aportados desde la educación no formal.

Ha participado en 6 proyectos de investigación e innovación docente y es Director de la revista de investigación educativa EA, Escuela Abierta.

Sonia Pamplona Roche

Sonia Pamplona Roche


Sonia Pamplona es Ingeniera Informática (Universidad Politécnica de Madrid) con experiencia en diseño de productos y experiencia de usuario. Es doctora en Educación STEM (Universidad Politécnica de Madrid) y profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en 6 proyectos de I+D+i y en 7 proyectos educativos. Ha publicado 9 artículos, 8 capítulos de libros y 1 libro. También ha presentado comunicaciones en 28 congresos. Su interés investigador se centra en la neurodidáctica de las disciplinas STEM.

Amalia Casas Mas

Amalia Casas Mas


Es licenciada en Psicología con Master en Psicología Educativa y Doctora en Psicología con mención internacional. Tiene los Títulos Superiores de Piano y de Lenguaje Musical, además del Postgrado de Piano en Franz Liszt Academy de Budapest. Sus intereses académicos se han centrado en las diferentes culturas de aprendizaje en contextos formales e informales. Ha participado en diferentes proyectos de I+D, financiados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades desde el Seminario Interdisciplinar sobre Aprendizaje y Cambio Educativo (SEIACE). Ha publicado numerosos trabajos de investigación y capítulos internacionales en el área de la Psicología de la Música. Es miembro fundadora de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical.

Consúltanos
sin compromiso

Resolvemos tus dudas y te asesoramos teniendo en cuenta todas tus necesidades.