27 Mar 2022
Se han publicado (en formato open access) los últimos resultados en la investigación de la relación entre emociones y aprendizaje realizada por el grupo NCS. En Integrating Artificial Intelligence into Research on Emotions and Behaviors in Science Education, publicado en la revista internacional EURASIA: Journal of Mathematics, Science and Technology Education se describe un procedimiento novedoso para integrar la inteligencia artificial (IA) en la investigación sobre emociones y educación. En la investigación se registraron a través de una IA de análisis facial las emociones y los comportamientos durante una actividad científica basada en la indagación.
Sobre estos datos se desarrolla un método para analizar la dinámica de variables afectivas (dominio emocional) durante una actividad didáctica basada en indagación, utilizando un sistema de inteligencia artificial (IA) de reconocimiento de las expresiones faciales. Estas expresiones faciales están asociadas a distintos estados y emociones. El análisis del promedio global de las emociones y comportamiento indicó tres parámetros más presentes, que fueron la Atención, la Implicación y la Sorpresa.
Estos resultados sugieren que los estudiantes, en promedio, muestran un estado de atención muy alto y comprometido. Sorprendentemente, también se encontró un estado de sorpresa. Nuestro análisis sugiere la existencia —en el proceso de indagación— de fases con perfiles dinámicos específicos. En concreto identificamos cuatro fases:
También observamos que la transición entre fases era potencialmente desencadenada por estímulos externos. Estos estímulos comprenden eventos como cambios físicos u observables en el experimento de indagación. También se incluyen las acciones realizadas por el alumno (como la realización de una prueba) o el estado emocional. Este estudio sienta las bases para que investigadores y docentes desarrollen herramientas con el objetivo de analizar emociones y comportamientos en educación.
Artículo disponible (PDF) en nuestra sección de publicaciones | Open Access en EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education
Para citar este artículo (APA)
Ezquerra, A., Agen, F., Rodríguez-Arteche, I., & Ezquerra-Romano, I. (2022). Integrating Artificial Intelligence into Research on Emotions and Behaviors in Science Education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(4), em2099. https://doi.org/10.29333/ejmste/11927
Resolvemos tus dudas y te asesoramos teniendo en cuenta todas tus necesidades.