El pasado 31 de mayo de 2024, nuestro compañero Rafael Campillos defendió de forma satisfactoria su tesis doctoral. La propuesta, del ya doctor, titulada Conceptualización de la Temperatura: de la sensación a la creación del conocimiento, se centra en la vinculación de los procesos neurofisiológicos y perceptivos de la magnitud temperatura con el conocimiento que se desarrolla de la misma.
Para realizar la investigación se desarrolló y empleó un dispositivo novedoso para poder evaluar y parametrizar la sensación térmica, el Termosensímetro, que ha sido patentado. El dispositivo permite relacionar estas medidas fisiológicas con las declaraciones de los participantes. Para el desarrollo de la investigación se ha partido de un marco interdisciplinar en el que se combinan los últimos avances en la neurofisiología de la termosensación, la psicología de la percepción y la didáctica.
La investigación en educación indica que los conceptos que tenemos de forma natural sobre la temperatura se comparten entre todos los seres humanos. Estas propiedades sugieren un origen común donde el sistema sensorial y la forma en que somos capaces de sentir y percibir nuestro entorno influye directamente en estas ideas intuitivas.
Sería de interés formativo incluir una meta-reflexión sobre los procesos de sensación y estimación de temperaturas en la formación. Los participantes recurren, independientemente del nivel de formación, a correspondencias sensitivas del mundo ordinario para estimar y comprender la escala de temperaturas, evidenciando la importancia del aprendizaje experiencial a la hora de comprender las magnitudes y fenómenos físicos. Los participantes reconocen el hecho de que su percepción es subjetiva y no confían en ella. Gracias al uso del Termosensímetro los participantes pudieron explicitar sus teorías y ser conscientes de la disonancia entre sensación, percepción-estimación y conocimiento.
Los resultados de esta investigación nos permiten comprender mucho mejor los procesos de aprendizaje del ser humano y mejorar, en lo posible, su formación a partir de una base científicamente contrastable.
Además del aspecto investigador, también se ha de reconocer el compromiso académico, social y personal del nuevo doctor. Su contribución al campo de estudio se extenderá más allá de su tesis, con la oportunidad de establecer lazos con otros investigadores y otras instituciones.
Desde aquí, felicitamos a Rafael por su gran dedicación y el trabajo duro, que le ha permitido alcanzar uno de los grandes hitos en una carrera académica. Esperamos que continúe contribuyendo en este campo e investigando con nosotros.
Resolvemos tus dudas y te asesoramos teniendo en cuenta todas tus necesidades.