Apertura al público del “Espacio Leonardo Torres Quevedo” en el proyecto científico-educativo “El Valle de los Inventos”

22 Feb 2022

Desde el grupo de investigación Neurodidáctica, Ciencia y Sociedad, y conducido por el profesor Francisco A. González Redondo, se han proporcionado contenidos y asesoramiento para el Museo—Espacio Leonardo Torres Quevedo; además, se facilita la formación para guías, profesores y alumnos.

Fomentando la ciencia en la sociedad

El Espacio Leonardo Torres Quevedo ha abierto sus puertas, un singular museo dedicado a la difusión de la figura y la obra del ilustre sabio. Está situado en dependencias del colegio que lleva su nombre en La Serna de Iguña —Cantabria—, a escasos 400 metros de su casa natal en Santa Cruz. El Espacio se enmarca en el proyecto museístico “el Valle de los Inventos”, concebido en 2016 por Daniel Cubas Ortega (Centro de Iniciativas Alto Besaya) y Marcos Carrasco (CEIP “Leonardo Torres Quevedo”) y realizado con el asesoramiento y los contenidos proporcionados por Francisco A. González Redondo (Universidad Complutense de Madrid).

Cartel del Espacio Leonardo Torres Quevedo
Imagen cedida por Fco. A. González Redondo.

El Espacio presenta la exposición permanente más completa y actualizada sobre el inventor, con paneles que combinan textos e imágenes, diferentes maquetas de algunas de sus invenciones más significativas, vitrinas con numerosos documentos de archivo, un área multimedia con juegos táctiles y hasta un escape room. Todo ello está presentado a través de un documental, exclusivo del museo, sobre su vida en Iguña y la creación del transbordador, su primer invento, dirigido por Rodolfo Montero, director y productor cántabro galardonado con dos Premios Goya.

Niña observando la maqueta de la cabina transbordador en el Espacio Leonardo Torres Quevedo
Visitando la maqueta de la cabina transbordador. Imagen cedida por El Valle de los Inventos.

Divulgación científica

Complementariamente, se desarrollan talleres científicos sobre robótica, física, el origen de los primeros inventos, etc. Con esto se busca fomentar la creatividad y la alfabetización científica a través de divertidas dinámicas manipulativas. En paralelo con la visita y las actividades, se ha diseñado una “Ruta de los transbordadores” señalizada y completada con paneles explicativos situados en las distintas ubicaciones del valle de Iguña en las que Torres Quevedo inició su carrera como inventor y donde creó y ensayó en 1887 el transbordador: el teleférico para personas.