NCS participa en los 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales


15 Oct 2022


Melilla y la Universidad de Granada acogieron del 7 al 9 de septiembre los 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales (30EDCE), organizados por el departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada y la Asociación Española de Profesores e Investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE).

Desde el grupo de investigación Neurodidáctica, Ciencia y Sociedad se ha contribuido en su organización y participado en el mismo a través de nuestro proyecto Identificación de contextos científicos en la sociedad. Herramientas para docentes y ciudadanos (RTI2018-094303-A-I00). Así mismo, distintos miembros del grupo NCS han asistido y contribuido al programa científico de estos encuentros.

Conferencia inaugural

El Dr. Ángel Ezquerra en la presentación «Bases neurocientíficas para impulsar la investigación en DCE».

El Dr. Ángel Ezquerra, director de NCS, fue el invitado a cargo de la conferencia inaugural de los 30 EDCE. Con el título de Bases neurocientíficas para impulsar la investigación en didáctica de las ciencias experimentales. En esta conferencia se expuso un sumario de la actividad investigadora llevada a cabo por el grupo NCS así como de los objetivos pasados y futuros de las líneas de investigación, centrados en nuevos enfoques y caminos para la investigación en la didáctica de las ciencias.

Ciencia y sociedad

En la línea Educación científica y sociedad, participamos en el workshop junto a otros proyectos de investigación, presentando nuestro proyecto I+D Identificación de Contextos Científicos en la Sociedad. Herramientas para docentes y ciudadanos. En este proyecto se propuso desarrollar herramientas metodológicas para ayudar a docentes y ciudadanos a identificar la ciencia presente en contextos sociales y promover el desarrollo de propuestas educativas (tanto en niveles obligatorios como en la formación de futuros docentes) que vinculen el aula con estos entornos.

Presentación del proyecto I+D Identificación de Contextos Científicos en la Sociedad. Herramientas para docentes y ciudadanos
Presentación del proyecto I+D Identificación de Contextos Científicos en la Sociedad. Herramientas para docentes y ciudadanos.

En las comunicaciones se presentaron varias propuestas. ¿Debe intervenir la ciencia en nuestra vida cotidiana? Reflexiones de futuros docentes de Educación Primaria. Este estudio recoge la visión de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre dónde debería intervenir la ciencia en la vida diaria y la visión sobre las funciones y/o límites de la ciencia.

En ¿Tienen los docentes en formación distinta percepción sobre pseudociencias y supersticiones que la población general? se muestran los resultados de una encuesta realizada entre docentes en formación en varias universidades españolas. Su objetivo es evaluar sus creencias en pseudociencias y supersticiones y sus resultados respecto al resto de la sociedad.

Presentación "¿Debe intervenir la ciencia en nuestra vida cotidiana? Reflexiones de futuros docentes de Educación Primaria"
Presentación «¿Debe intervenir la ciencia en nuestra vida cotidiana? Reflexiones de futuros docentes de Educación Primaria» a cargo de la Dra. Marta Reina.
Presentación «Tienen los docentes en formación distinta percepción sobre pseudociencias y supersticiones que la población general?» a cargo del Dr. José Miguel Vílchez.

Referencias

Vílchez-González, J.M., Vílchez, J.E., Fernández-Carro, R., Pérez-Bueno, B., Ceballos, M., Reina, M., Ruiz-Pastrana, M., Laso, S., López-Luengo, M.A., & Ezquerra, A. (2022). ¿Tienen los docentes en formación distinta percepción sobre pseudociencias y supersticiones que la población general?. En A. Benarroch (Ed.), 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural. Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones.

Reina, M., Pérez-Bueno, B., Ceballos, M., Vílchez, J.E., Vílchez-González, J.M., Fernández-Carro, R., Agen, F., Campillos, R., Marín, S., Pamplona, S. & Ezquerra, A. (2022). ¿Debe intervenir la ciencia en nuestra vida cotidiana? Reflexiones de futuros docentes de Educación Primaria. En A. Benarroch (Ed.), 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural. Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones.

Ezquerra, A., Vilchez, J. E., Fernández-Carro, R., Pérez-Bueno, B., Ceballos, M., Reina- Vázquez, M., Ruiz Pastrana, M., Laso, S., López-Luengo, M.A., Vilchez-González, J.M., Pamplona, S., Campillos, R., Marín, S. & Agen, F. (2022). Identificación de contextos científicos en la sociedad. Herramientas para docentes y ciudadanos. En A. Benarroch (Ed.), 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural. Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones.

Consúltanos
sin compromiso

Resolvemos tus dudas y te asesoramos teniendo en cuenta todas tus necesidades.