Publicado el libro «Aprendiendo a buscar ciencia en la sociedad. Recursos didácticos para el profesorado.»

01 Feb 2022

El grupo de investigación Neurodidáctica, Ciencia y Sociedad ha publicado el libro APRENDIENDO A BUSCAR CIENCIA EN LA SOCIEDAD. RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL PROFESORADO.

Los autores Angel Ezquerra, Remo Fernández-Carro, José Eduardo Vílchez y José Miguel Vílchez-González se preguntan en este libro si somos conscientes de la cantidad de mensajes de corte científico que nos rodean, y de su calidad. A partir de esta cuestión, desarrollan uno de los objetivos principales de la enseñanza de las ciencias: la alfabetización científica de la población.

Angel Ezquerra, Remo Fernández-Carro, José Eduardo Vílchez y José Miguel Vílchez-González.

PEdagogía y didáctica. Pirámide.
Aprendiendo a buscar ciencia en la sociedad. Recursos didácticos para el profesorado. Editado por Pirámide.

Bajo este prisma, consideran la necesidad de una buena formación docente para formar a los ciudadanos. Pero, ¿cómo podemos identificar la ciencia de nuestro entorno e incluirla en el diseño de propuestas didácticas? ¿Podemos conseguir que lo que se trabaja en las aulas tenga sentido para quien lo estudia?

Aprendiendo a encontrar ciencia en la sociedad

En este libro se muestran respuestas a estos interrogantes. Dado su contenido y estructura, es recomendable para docentes, o para quien prepare oposiciones. En él encontrarán ideas para el diseño de propuestas didácticas que usan la ciencia de nuestro entorno como recurso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo se encontrarán con orientaciones para enfocarlas mediante el aprendizaje basado en proyectos y argumentos que defienden la eficacia de las mismas.

El objetivo final es hacer llegar al alumnado el valor de la ciencia, cómo informarse sobre los asuntos científicos que les afectan y cómo eludir los crecientes fenómenos de desinformación.

El texto se organiza en seis capítulos en los que se muestra y se reflexiona sobre la ciencia en la sociedad, la identificación de la ciencia presente en el entorno, las herramientas para analizarla, y los modelos didácticos y estrategias para la enseñanza–aprendizaje de las ciencias.

Vídeo de presentación

Propuesta docente

También se ofrece la estructura y actividades de un curso de formación docente que ya ha sido implementado en varias universidades, al que hemos llamado Aprendiendo a usar la ciencia presente en la sociedad. Propuesta de acciones. En el capítulo final se incluyen los resultados de investigación obtenidos durante su implementación.

A lo largo de la exposición del contenido de los capítulos se van insertando tareas para que el lector reflexione antes de continuar la lectura, y al final de cada capítulo se incluye un anexo con orientaciones y comentarios a las mismas.

Aprendiendo a buscar ciencia en la sociedad | Ediciones Pirámide

El texto es un destilado del proyecto de investigación: Identificación de contextos científicos en la sociedad. Herramientas para docentes y ciudadanos (RTI2018-094303-A-I00) del Ministerio De Ciencia, Innovación y Universidades, correspondiente al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2018 (duración: 2019- 2021, prorrogado).