NCS presenta sus resultados en el congreso ESERA 21


10 Sep 2021


Logo de ESERA 2021 - Fostering scientific citizenship in an uncertain world. 30 Aug - 3 Sep 2021. Organised by University of Minho, Braga, Portugal.
ESERA 2021 Logo

El grupo de investigación Neurodidáctica, Ciencia y Sociedad ha estado presente entre las ponencias seleccionadas para la 14ª conferencia de la Asociación Europea de Investigadores en Educación Científica (ESERA 21) organizada por la Universidad de Minho y ESERA. Se celebró de forma extraordinaria en formato virtual del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021.

Los encuentros de ESERA son reconocidos como uno de los congresos en enseñanza de las ciencias más prestigiosos internacionalmente. En ellos se produce el encuentro de centenares de investigadores en diversos ámbitos de la educación en ciencias y la presentación de comunicaciones al más alto nivel. El congreso permite dar a conocer el trabajo de los investigadores y establecer nexos entre investigaciones e investigadores, favoreciendo el intercambio de conocimientos y labrando nuevas conexiones. Son, sin duda, un gran escenario donde representar a nuestros investigadores y sus instituciones.

Nuestra investigación en ESERA 21

El grupo de investigación Neurodidáctica, Ciencia y Sociedad ha presentado varias comunicaciones producto de la investigación en sus tres ámbitos.

En neuroeducación se han presentado dos trabajos. En Measuring our own temperature scale(s). From thermal sensations to thermal concepts se estudian en las bases neurofisiológicas de la termosensación y su influencia en los conceptos de frío y calor y la escala de temperatura, mostrando una discrepancia en la forma que estimamos la temperatura.

El segundo trabajo es Preliminary results of a parametric analysis of emotions in a learning process in science . Se analiza qué emociones y los flujos de emoción en una actividad de indagación de carácter científico, encontrado relaciones entre diferentes respuestas emocionales y las distintas etapas del aprendizaje. Ambos trabajos son parte del trabajo de investigación predoctoral de R. Campillos y F. Agen (et al.) dentro del grupo de investigación.

Ciencia y sociedad

La línea de ciencia y sociedad se encuentra representada por el trabajo de I. Rodriguez-Arteche et al.: Science in society from a classroom perspective: reflections from future secondary teachers. Se analizan las respuestas de estudiantes a la pregunta «¿Por qué deberíamos incluir contenido sobre la relación ciencia-sociedad?». Se analiza la frecuencia de razonamientos en torno a las actitudes y el pensamiento crítico como argumentos a favor y resaltando el papel de la ciencia en nuestra sociedad.

En cuanto a la formación del profesorado, S. Laso et al. presentan Priority matters to be researched according to trainee primary education teachers. Centrada en la formación de profesores de educación primaria, se ha contado con la participación de alumnos de varias universidades españolas. Se centra en investigar la identificación y valoración de cuestiones científicas en la sociedad que consideran prioritarias en investigación. La salud y el medioambiente son considerados los más importantes, resultados que se pueden comparar con encuestas como la de percepción social de la ciencia de la FECYT.

Amplia investigación en educación

Puedes consultar nuestras publicaciones presentadas en ESERA 21 y toda nuestra bibliografía en abierto desde nuestra web. Así mismo para estar al tanto de nuestra actividad en esta web. También puede ponerse en contacto con nosotros si desea consultar información sobre nuestras investigaciones o nuestra actividad.

Esperamos recibir vuestro feedback y comentarios así como de los asistentes a ESERA 21. Y seguiremos trabajando e investigando para continuar avanzando y participar en la próxima edición de la conferencia de ESERA.

Consúltanos
sin compromiso

Resolvemos tus dudas y te asesoramos teniendo en cuenta todas tus necesidades.